Filtro de aire

El filtro del aire está sucio, ¿por qué hay que cambiarlo ya?

Una de las piezas que más rotación tiene en un coche es el filtro de aire. No en vano, cada vez que se va a realizar una revisión de puesta a punto, suele cambiarse. Y no es de extrañar, puesto que su precio no es elevado pero su labor resulta esencial para el buen funcionamiento del motor. Eso sí, siempre hay que apostar por filtros de recambio que ofrezcan todas las garantías, tal y como hacen los de Japanparts, cuya amplia gama Pemebla distribuye actualmente.

¿Qué hace el filtro de aire?

Aunque su nombre apunta cuál es su labor, hay que comentar que es el que se encarga de evitar que cualquier tipo de suciedad llegue al motor. Por decirlo de otro modo, hace las veces de barrera para que solo se cuele aire limpio, eliminando desde insectos hasta partículas contaminantes.

Así que es fácil llegar a la conclusión de que si se encuentra obstruido deja de realizar su labor, no retiene la suciedad y esta llega al motor. Y claro está, es algo que hay que evitar a toda costa, dado que este puede comenzar a rendir peor o incluso fallar. 

Filtro de aire
Filtro de aire

¿Cómo saber que el filtro está sucio?

Como suele ser habitual, hay algunas pistas que se pueden tener en cuenta para saber si el filtro de aire del motor está sucio: 

  • Al coche le falta fuerza en la aceleración. Una de las causas de que esto ocurra es que el filtro esté obstruido y no entre el suficiente aire al motor, de manera que no realiza correctamente la combustión y, claro está, pierde rendimiento.
  • Esa falta de aire también puede provocar que el motor suene de una manera diferente o que haya sonidos que no son los habituales. Obviamente no siempre se va a deber a que el filtro se encuentra en mal estado, pero sí que puede ser un indicador.
  • Como puede deducirse, quizás la pista más clara se obtiene echando un vistazo al propio filtro. Para ello solo hay que desmontar la carcasa que lo protege (no suele ser una operación complicada; de hecho, está al alcance de cualquiera que tenga herramientas para ello y a veces solo hay que retirar unas grapas). Si lo encontramos oscuro, está claro que todo indica que hay que sustituirlo. Para ello solo hay que cogerlo y observar detenidamente. La suciedad saltará a la vista.
  • Otra de las pistas es que el coche gaste más gasolina de lo habitual. Y es que, si falta aire, solicitará más carburante, lo que lleva a un peor rendimiento y a un mayor consumo.
  • Finalmente, si el humo que suelta el tubo de escape es inusualmente oscuro, es posible que esté expulsando combustible que no ha logrado quemar por falta de aire. Esto también puede provocar que huela a gasolina en el momento de arrancar el vehículo.

En definitiva, conviene revisar y cambiar el filtro de aire siempre que sea necesario, ya que no es un trabajo complicado ni una pieza cara. Y conviene recordar que aunque se trate de una pieza «convencional», debe ofrecer unos parámetros de calidad elevados para realizar bien su labor, tal y como ocurre con los filtros de aire de Japanparts.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.